Coronavirus

Tres comarcas oscenses regresan a la fase 2 para controlar algunos rebrotes

Los rebrotes vinculados a la campaña de la fruta obligan a que La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca retrocedan de fase para intentar cortar la transmisión de contagios y aconsejan no viajar a estas zonas ni desde estas zonas de la Comunidad.

Chema Catalán

Zaragoza | (Publicado 22.06.2020 13:55 )

Javier Marión, la consejera Sira Repollés y Francisco Falo | Gobierno de Aragón

Las comarcas oscenses de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca vuelven a la fase 2 de la desescalada. Lo establece una orden del Gobierno aragonés con la que quiere controlar los rebrotes que se han originado en la campaña de recogida de la fruta y en una empresa de Zaidín. En estos momentos la curva de contagios en la zona está en fase ascendente y prevén que la punta se alcance en próximos días. Ayer se notificaron 25 positivos, y el viernes, otros 19.

La orden recomienda no viajar a esas zonas y tampoco desde ellas a otros puntos de la Comunidad para contener la transmisión del Covid-19. El Gobierno no considera preocupante la situación pero pide mucha precaución.

Ayer se realizaron casi 200 pruebas PCR en la zona y prevén notificar hoy otra veintena de casos positivos vinculados con la recogida de la fruta. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, no cree que sea necesario prohibir la movilidad en la zona pero no lo descartan en caso necesario, aunque para eso sería necesario recurrir al Gobierno de España.

La mayor parte de los afectados son personas jóvenes y asintomáticos, por lo que se prevé que las camas disponibles en la planta Covid del Hospital de Barbastro serán suficientes para afrontar la situación. En caso contrario, el director gerente de Javier Marión, recuerda que se activaría el plan de contingencia.

Pese a su escasa gravedad no se pueden banalizar este tipo de rebrotes. Poreso el director general de Salud Pública, Francisco Falo, pide respetar las normas de distancia social e higiene de manos, fundamentales para evitar la que la situación vaya a más.