La sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha acogido este mediodía la apertura del año judicial, que arranca con los retos de avanzar en la digitalización o la reducción de los tiempos de respuesta. También será necesario acercar posturas con el Gobierno para acabar con las huelgas del personal de la Administración de Justicia y seguir adelante con la modernización del sistema. La renovación del Consejo Superior del Poder Judicial sigue un año más en el debe.
El presidente del tribunal, Manuel Bellido, recuerda que Aragón es la segunda comunidad que menos tarda en resolver asuntos civiles. 5,2 meses frente a los 7,7 de la media nacional. Aún así, ve necesario seguir mejorando las cifras. Bellido además ha reivindicado la creación de dos nuevos juzgados de primera instancia en Zaragoza y un magistrado más para la Audiencia Provincial.
En su intervención, la Fiscal General de Aragón, Asunción Losada, ha destacado que en 2022 las fiscalías de menores instruyeron 895 procedimientos por delitos cometidos por menores. 58 de ellos contra la libertad e indemnidad sexual.