El fallo del Tribunal admite la medida cautelar solicitada por los padres contra el cierre decretado por Educación atendiendo a que se trata de una escuela en una zona despoblada y a que llevaba funcionando 5 años. Educación ya ha informado a las familias de que el martes se reanudarán las clases. Las familias han acogido con gran alegría esta resolución y creen que se ha hecho justicia, puesto que eran más los perjuicios de trasladar a los escolares que mantenerlos en la propia escuela.
Valoración del Gobierno aragonés
El Gobierno aragonés acata esta medida cautelar y la aplicarán de manera inmediata. Así, el martes, ya que el lunes es festivo local, volverán a prestar el servicio educativo en Caneto. Eso sí, van a notificar a la sala contencioso- administrativo las incidencias que afectan a los barracones donde se imparte clase en materia de seguridad estructural, riesgo de incendios y salubridad.
Insisten en que las dependencias incumplen la legislación vigente. Y es que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón determina, que si no se subsana esas incidencias que afectan a la seguridad, podría levantarse la medida cautelar que autoriza que continúen las clases en Caneto.
Reacciones políticas
Los grupos parlamentarios de la oposición aplauden esta resolución judicial que garantiza la escolarización en Caneto. El más crítico es el Partido Socialista quien ha exigido el cese o la dimisión de la consejera de Educación.
El diputado del PSOE, Daniel Alastuey, señala que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón es contundente y pide al Gobierno autonómico que no lo recurra. Alastuey acusa al Departamento de Educación de utilizar la escuela de Caneto para cargar contra el anterior Ejecutivo.
La diputada del Partido Popular, Susana Gaspar, reitera que el Gobierno aragonés va a solucionar un problema que generó el Partido Socialista al autorizar el aula de Caneto, a pesar de que incumplía todas las medidas de seguridad.