Rodrigo Lanza, en el banquillo

El TSJA ordena la repetición del juicio del crimen de los tirantes

La Audiencia Provincia de Zaragoza tendrá que poner fecha a la repetición de la vista contra Rodrigo Lanza por la muerte de Víctor Laínez tras la decisión del TSJA de anular el juicio del denominado "crimen de los tirantes", celebrado el año pasado. Además, Lanza continuará en la cárcel.

Chema Catalán

Zaragoza | (Publicado 07.04.2020 11:38 )

El acusado, Rodrigo Lanza, ante el juez. | Chema Catalán

Rodrigo Lanza volverá a sentarse en el banquillo de los acusados. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha declarado nulo el juicio del crimen de los tirantes, celebrado en otoño de 2019. Una decisión firme y ante la que no cabe recurso, por lo que el juicio se repetirá.

En base a un polémico veredicto del jurado, Lanza fue condenado a 5 años de prisión por un delito de lesiones en concurso con otro de homicidio imprudente. Las acusaciones volverán a pedir penar de más 20 años de cárcel, al entender que Lanza asesinó a la víctima, Víctor Laínez, tras mantener una discusión ideológica con él en un bar de Zaragoza en diciembre de 2017. En el primer juicio, el tribunal no consideró acreditado que la víctima llevase unos tirantes con la bandera de España.

El TSJA ha anulado el juicio por falta de motivación del veredicto del jurado popular, y apoyando los argumentos de las acusaciones. Esa anulación conlleva la prórroga de la prisión provisional del acusado, que podría permanecer en prisión hasta un máximo de cuatro años, a la espera de que la Audiencia Provincial de Zaragoza señale la fecha de repetición de la vista.

El abogado de la familia de la víctima de Laínez, Juan Carlos Macarrón, no ha ocultado su satisfacción tras conocer esta decisión, que avala la existen de “incoherencias” en el veredicto. La nueva vista volverá a contar con un tribunal popular y Macarrón espera poder demostrar que el acusado asesinó a Víctor Laínez tras golpearle con un objeto contundente.

Cabe apuntar que en torno al primer juicio surgieron varias polémicas relativas, por ejemplo, al cambio del aspecto y forma de vestir del acusado. Además, abogados ajenos al caso criticaron varias irregularidades. Por ejemplo, Lanza estaba sentado en el estrado, junto a los abogados, como un igual, y frente al jurado. Las acusaciones reprocharon también la permisividad para con la actuación del abogado de la defensa, Endika Zulueta.