La música de los Beatles es la guía a través del poemario “Tus canciones y las mías”. Canciones que evocan, conducen, despiertan sentimientos, nos conectan con quienes en algún momento han vivido lo mismo que nosotros. Así son también los poemas que aparecen en este nuevo trabajo del periodista Daniel Ramírez. Poemas que son escenas de la vida cotidiana, “cristalinos” los define el autor, una “poesía con la que he querido buscar un efecto espejo, pequeños instantes, aparentemente irrelevantes, pero que nos ubican en momentos que todos vivimos”.
Las 33 escenas, los 33 poemas tienen un elemento común: son escenas felices con algo luminoso. Precisamente fue ese punto de luz lo que hizo recordar a Ramírez que escuchar la música de los Beatles fue lo más “luminoso” que le había pasado. Así surge el hilo conductor con la música del grupo británico.
Cada uno de estos poemas va acompañado por un título y una frase en cursiva con una frase traducida de la canción con la que se le relaciona. Ramírez recuerda que Gabriel García Márquez escribió, a la muerte de John Lennon, que “la única nostalgia común que uno tiene con sus hijos son las canciones de los Beatles”. Esa unión, esa inspiración que los de Liverpool han conseguido llevar generación tras generación, es lo que se refleja en esta obra.
“Tus canciones y las mías” se presentaba en el Teatro Principal de Zaragoza con la presencia de Gabriel Sopeña, todo un lujo ya que para Daniel Ramírez es un referente tanto por su trabajo de letrista como por hacer sido capaz de poner música a los grandes poemas de la literatura española y darlos a conocer.