Las tragedias humanitarias sacan lo mejor de las personas; y también lo peor. No es la primera vez que ante un drama como la guerra de Ucrania sirve de gancho para personas sin escrúpulos que pretenden aprovecharse de la buena voluntad y la solidaridad de personas, generalmente mayores, a las que solicitan ayuda económica para enviar a las víctimas de la guerra en Ucrania.
Según explica el presidente de la Unión de Consumidores de Aragón, José Angel Oliván, los estafadores se presentan como integrantes de organizaciones humanitarias que trabajan con Ucrania y solicitan una donación económica. También ser sirven de páginas falsas en internet y mensajes en redes sociales para conseguir dinero, pero también información personal o datos bancarios.
Oliván recalca que quien tenga la intención de ayudar al pueblo ucraniano de forma segura y teniendo la tranquilidad de que su aportación va a llegar a quienes lo necesitan debe hacerlo a través de entidades oficiales o asociaciones acreditadas; y recomienda no facilitar, en ningún caso, datos bancarios.