La directora de la principal organización empresarial de Ucrania, Anna Derevyanko, se ha reunido en la sede de CEOE con una treintena de empresas aragonesas, para exponerles oportunidades de inversión y cooperación en la reconstrucción del país. Derevyanko ha recordado que antes de la guerra, apenas había lazos empresariales entre ambos países, y cree que ahora es el momento de sentar las bases de nuevas alianzas.
La economía ucraniana se ha desplomado un 30% y requiere el apoyo urgente en ámbitos como la vivienda, la sanidad y la desactivación de minas. En otros sectores como la tecnología, la agricultura, la logística, las infraestructuras y las industrias creativas, también hay oportunidades de inversión. Por eso, Derevyanko ha tendido la mano a los empresarios aragoneses para trabajar juntos.
Ayuda humanitaria
Precisamente un camión con ayuda humanitaria ha partido este jueves hacia Polonia para repartir material de emergencias, comida y ropa de abrigo en Ucrania. Un convoy financiado por el Gobierno aragonés y el Comité Autonómico de Emergencias. La Asociación ARAPAZ ha coordinado este envío. Su portavoz, Oriol Gavín, ha explicado que hay que mantener la tensión solidaria porque el conflicto bélico está a punto de cumplir un año y aumentan las necesidades de los ciudadanos que viven en Ucrania.