Economía y mercado laboral

UGT aboga por detectar futuras necesidades de empleo para formar trabajadores

El sindicato se muestra moderadamente optimista con el escenario económico y laboral pese a algunas incertidumbres a nivel internacional. El sector de la automoción “se hará más pequeño” durante dos años y los 40.000 millones de nuevas inversiones anunciadas obligan a detectar futuras necesidades de empleo.

Chema Catalán

Zaragoza |

Imagen de la planta aragonesa de Stellantis
Imagen de la planta aragonesa de Stellantis | Onda Cero

2025 trae importantes cambios en el ámbito laboral. Por ejemplo, la jornada de 37 horas y media se extiende de manera general, y la edad de jubilación aumenta hasta los 66 años y ocho meses para los menores de 38 años. Las pensiones aumentarán, y para compensarlo, también lo harán el mecanismo de equidad (MEI) o la “cuota de solidaridad” que se aplicará a los salarios más altos para engrosar la hucha de las pensiones.

Aquí en Aragón las perspectivas de actividad y empleo del sindicato UGT en 2025 son moderadamente optimistas. El sector logístico seguirá consolidándose, y seguirán tirando con fuerza de la economía el sector energético o el de la agroalimentación, con la puesta en marcha de las inversiones de Grupo Costa y Guissona. Uno de los retos será apoyar al sector de la automoción, que está en una situación valle y en pleno proceso de electrificación. En ese sentido, el secretario general de UGT Aragón, José Juan Arceiz, explica que “todo apunta a que cuando en 2026 o 2027 las nuevas plataformas ya estén en la planta y cuando la fábrica de baterías empiece a producir será momento de recuperar el impulso. Pero ahora el sector se va a hacer más pequeño”.

Arceiz señala como uno de los principales retos del año ser capaces de aprovechar y desarrollar las inversiones anunciadas por valor de 40.000 millones de euros en 2024 en la comunidad. Una de las claves será adelantarse a las necesidades de empleo para que, cuando llegue el momento de contratar, se encuentren los perfiles necesarios. “Tenemos mucho tiempo para prepararlo. Para detectar las necesidades de esas empresas y formar a nuestros trabajadores para dentro de dos o dos años y medio, que es cuando ya estarán implementadas y contratando”. Insiste en que “sobre el papel está muy bien, pero hay que desarrollarlo para sacar todo el jugo a esas inversiones”.

A nivel laboral, Arceiz prevé un año muy similar al anterior y todavía no llegaremos al considerado pleno empleo. “No espero grandes variaciones porque estas inversiones no son las que van a dar fruto este año sino en 2026 ó 2027. Apostaría por que en 2025 seguirá aumentado la afiliación a la seguridad social, que es fundamental, y bajará el paro como lo ha hecho en 2024”. En un año, las afiliaciones aumentaron en Aragón casi en 8.000 personas y el paro bajó en casi 3.000.