En lo que llevamos de año, 18 personas han muerto en accidentes laborales en Aragón según los sindicatos CCOO y UGT. La última víctima fue el hombre que murió el martes en Teruel, tras caer cerca de 15 metros desde el tejado de un concesionario de automoción.
El responsable de Salud Laboral de UGT, José de las Morenas, considera que esa muerte fue evitable. Además de incumplir la Ley, puede haber responsabilidades penales. Por eso, valoran personarse y abrir una causa penal para depurar responsabilidades.
No obstante, cree que la Fiscalía debería actuar de oficio en casos “flagrantes” como éste. “Es necesario reforzar la campaña de Inspección de Trabajo y solicitar la intervención de oficio de la Fiscalía. Estamos hablando en casos así”, explica, “no sólo de incumplimientos de la ley de prevención sino de un delito contra la seguridad de los trabajadores”. Añade que “no puede ser que no se depuren responsabilidades”.
Este jueves, los sindicatos mayoritarios se han vuelto a concentrar ante el monumento a la Constitución en la capital aragonesa para recordar a las víctimas que pierden la vida allí donde van a ganársela y reclamar medidas para combatir la alta siniestralidad.