Esa propuesta parte de Zaragoza en Común. Tradicionalmente siempre se respeta esa decisión, salvo esta vez, ya que los partidos de centro- derecha creen que Simón no reúne los requisitos y méritos profesionales para recibir esa distinción.
El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, señala que esa propuesta estaba encima de la mesa desde hace meses y nadie la había rechazado. Por eso, cree que VOX ha presionado para tumbar su propuesta.
Para el Partido Popular, la propuesta de Fernando Simón, como hijo adoptivo sólo buscar polemizar, dividir y enfrentar. La portavoz del PP en el Ayuntamiento, María Navarro, plantea a Zaragoza en Común que proponga un nombre alternativo o votarán en contra.
La portavoz, Lola Ranera, cree que el alcalde renuncia a defender la pluralidad y los consensos habituales en la concesión de las distinciones, y asegura que tanto el PP como Ciudadanos son rehenes de los dos votos de los concejales de Vox que les dan la mayoría en el pleno.
Sobre esta polémica también se ha pronunciado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien estudió Medicina con Simón. Cree que en el veto a esa distinción están pesando criterios políticos, en lugar de profesionales.