El responsable del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha insistido en la necesidad de aprovechar los fondos europeos para eliminar los desequilibrios territoriales que existen en España. En cuanto a las restricciones pactadas para las fiestas navideñas, Lambán no ha querido avanzar novedades, aunque ha insistido en que Aragón aplicará medidas similares al resto de autonomías y se buscará el equilibrio. Además, ha pedido que el reparto de las vacunas sea justo.
Las tres comunidades autónomas han renovado sus convenios para garantizar la atención sanitaria en las zonas limítrofes y han acordado plantear, en el próximo Consejo Interterritorial de Salud, que se permita el acceso, desde cualquier hospital de España, a los historiales médicos de pacientes de otras comunidades. Además, han propuesto que se convoque una nueva Conferencia de Presidentes para abordar la distribución de las vacunas y el reparto de los fondos europeos.
En ese sentido, los tres presidentes han acordado crear un grupo de trabajo para desarrollar proyectos conjuntos que puedan optar a la financiación europea, con el objetivo común de transformar y modernizar los tres territorios, que suponen el 43% de la superficie de España.
Otro de los acuerdos a los que han llegado, ha sido convocar a las ocho comunidades del Foro de Regiones Españolas con Desafío Demográfico para seguir avanzando en ese reto y, de nuevo, han reclamado una reforma urgente de la financiación autonómica.