EDUCACIÓN

La Universidad de Zaragoza bajará el precio de sus matrículas

La intención del Gobierno aragonés es rebajar las tasas hasta niveles de 2011, antes de la subida realizada por el ministro Wert. Además, estudian modificar los criterios de concesión de becas, para tener en cuenta el impacto del coronavirus en las familias.

Patricia de Blas

Zaragoza |

Universidad de Zaragoza | Agencias

La Universidad de Zaragoza podría rebajar sus tasas de matrícula, para el próximo curso, hasta niveles de 2011. Fue ese año cuando el ministro José Ignacio Wert creó un sistema de precios por horquillas, que ahora el Gobierno de España y la mayor parte de comunidades autónomas, entre ellas Aragón, quieren derogar. El decreto con los precios públicos definitivos se negociará a lo largo de este mes y debe quedar aprobado en junio.

Lo ha explicado la consejera de Ciencia, Maru Díaz, en la Comisión parlamentaria. La diputada del Partido Popular, Pilar Gayán, le ha acusado de hacer ese cambio a escondidas y ha recordado que supondrá un recorte de ingresos para las arcas autonómicas. La diputada de Ciudadanos, Beatriz Acín, se ha interesado además por las becas para los alumnos afectados por esta crisis económica.

La consejera es partidaria de modificar los criterios económicos de las becas, para que se tengan en cuenta los efectos del coronavirus. Respecto a las tasas, asegura que los territorios llevan meses negociando con total transparencia y propone que en Aragón se rebaje no solo el precio de las primeras matrículas, como plantea el Ministerio de Universidad, sino también el de las segundas matrículas.