En Aragón, en los últimos años, ha bajado la venta de cajetillas de tabaco, pero ha aumentado la de los cigarrillos electrónicos, los de liar, los vapeadores y las cachimbas. En este día Mundial sin Humo, los expertos alertan de que estas nuevas maneras de fumar blanquean el consumo de tabaco y son la puerta de acceso de los jóvenes a un consumo adictivo.
La Universidad de Zaragoza quiere convertir sus campus en “Espacios Sin Humo”. Para ello, hoy han firmado un convenio de colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco. Aunque no tienen competencias para prohibir fumar en esos lugares al aire libre, lanzarán una ambiciosa campaña de sensibilización en el entorno universitario.
El presidente de la Asociación contra el Cáncer en Zaragoza, José María Arnal, ha advertido de que unos 30 fumadores pasivos mueren cada año en Aragón por tumores vinculados al tabaco. Para prevenir esas patologías, es vital frenar el consumo entre los jóvenes, que ahora comienzan en muchos casos utilizando vapeadores.