El objetivo de esta iniciativa, que está a punto de arrancar su novena edición, es dar a conocer las competencias científicas entre las escolares de Primaria. Las mujeres tan solo representan el 26% del alumnado en estudios de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, y en grados como Ingeniería Informática o Ingeniería Eléctrica, sólo son el 15%.
A lo largo de los últimos años han participado 19.000 escolares y cada año colaboran cerca de noventa ingenieras, científicas y profesionales del sector tecnológico que recorren los centros escolares para realizar talleres, explicar su profesión y dar a conocer hitos científicos o tecnológicos liderados por mujeres.
María Villarroya, una de las impulsoras de esta iniciativa, y miembro de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, ha señalado que en los últimos años apenas han mejorado los datos sobre la presencia de chicas en carreras tecnológicas. Sobre el éxito de esta iniciativa cree que es pronto para tener una estimación, ya que al estar dirigida a centros de primaria hay las niñas que participaron en las primeras ediciones aún no han llegado al momento de elegir carrera.