Marcos Rodríguez Mimbrero, investigador del departamento de Geografía y Ordenación del territorio de la Universidad de Zaragoza y miembro del grupo de investigación Geoforest, entiende que es fundamental conocer el comportamiento del fuego y predecirlo para saber cuándo el fuego va a ser muy rápido y virulento, con longitudes de llama muy grandes y poder entender cómo mitigar esas condiciones.
Para ello, van a probar un esquema de evaluación en los bosques de Chile. Estudiarán las probabilidades de que se declare un incendio y sus condiciones de propagación. Este modelo ya había sido aplicado con éxito en diferentes países europeos, pero ahora quieren incorporar a Chile por la amenaza que suponen los incendios en este país.
El cambio climático se suma como factor determinante para que se declaren los incendios. Por esta razón, Rodríguez incide en la necesidad de incorporar medidas preventivas que ayuden a corregir esa situación de cara al futuro. Además, según afirma, es fundamental que la sociedad se adapte y entienda que el fuego es un elemento presente en el paisaje.