MOVILIDAD

Los usuarios de patinetes de Zaragoza, críticos con la futura ordenanza

La irrupción masiva del patinete eléctrico en la escena urbana en los últimos años obliga al Ayuntamiento de Zaragoza a dar un mayor protagonismo a los Vehículos de Movilidad Personal en la ordenanza que está ultimando el Servicio de Movilidad, aunque los usuarios consideran que las medidas avanzadas por Natalia Chueca criminalizan al patinete eléctrico.

José Antonio Alaya

Zaragoza |

Desde la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal de Zaragoza, su portavoz, Guillermo Royo, considera excesivamente restrictivas las limitaciones que próximamente establecerá la Ordenanza de Movilidad en la que viene trabajando el Ayuntamiento de Zaragoza, con el objetivo de reducir la siniestralidad vial en el núcleo urbano.

Guillermo Royo considera incoherente que el Ayuntamiento marque los 16 años como edad mínima para conducir patinetes eléctricos, cuando en España se puede conducir un ciclomotor a partir de los quince años, lo que da a entender que el Ayuntamiento considera que el patinete es más peligroso que una moto.

La nueva ordenanza también recoge el uso del casco de forma obligatoria. El representante de los usuarios de patinetes cree que también es un error. Aunque desde su asociación recomiendan su uso, afirma que hacerlo obligatorio desincentivará el uso del patinete y muchos usuarios volverán al coche privado; además de ser un problema para los patinetes de alquiler. Tampoco se ha recibido de buen grado la prohibición de acceder con patinetes al transporte púbico. Royo considera que es una medida exagerada que se toma tras un par de incidentes muy puntuales.