SANIDAD

Utrillas incorpora dos médicos de atención continuada

El consejero de sanidad, José Luis Bancalero, ha visitado hoy el centro de salud de Utrillas. Esta zona de la provincia de Teruel se ha visto especialmente castigada por la falta de médicos en los últimos tiempos, y de ahí la aparición del Movimiento de Acción Rural de las Cuencas Mineras como abanderado de la lucha por el mantenimiento de los servicios en las zonas despobladas.

Redacción

Teruel |

El consejero de Sanidad también ha visitado el Parque de la Minería de Utrillas
El consejero de Sanidad también ha visitado el Parque de la Minería de Utrillas | Gobierno de Aragón

El centro de salud de Utrillas cuenta desde la semana pasada con dos médicos de Atención Continuada, recurso del que no se disponía desde el año 2022. Además, esta primavera se logró contratar un médico para una plaza de Atención Primaria que permanecía sin cubrir desde hacía más de un año. La zona de salud de Utrillas atiende a una población de alrededor de 5.200 personas.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, ha visitado hoy la localidad para conocer al equipo profesional y agradecer la colaboración del Ayuntamiento, que ha facilitado una vivienda para las dos últimas médicas contratadas. Bancalero ha recordado que el déficit de profesionales en las zonas rurales es un problema generalizado "por lo que es preciso poner en marcha medidas excepcionales, como el proceso de fidelización MIR, y otras como la colaboración con los municipios para facilitar vivienda".

Desde la zona le han pedido una UVI móvil, ya que la comarca de las Cuencas Mineras se encuentra en el centro de la provincia Teruel, a una distancia media de 70 kilómetros tanto del hospital de Alcañiz como del de Teruel, y que sea el Gobierno de Aragón quien asuma el transporte sanitario a los centros de salud de Aliaga, Muniesa y Utrillas.