En el primer trimestre de 2023, los precios relacionados con alojamientos y del sector de viajes han subido un 11% y según el Índice de Confianza Empresarial marca que sólo el 7% de los empresarios del sector del transporte y la hostelería contempla bajada de precios próximamente. El Instituto Nacional de Estadística ha calculado que los puentes han salido un 25% más caros que en el año pasado.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, Jorge Moncada, explica que la gran subida se ha notado en la contratación de los servicios sueltos, desde la contratación del vuelo, a los traslados, las comidas o el alojamiento, pero si se contrata un paquete vacacional el incremento está en torno al 8-9%.
Moncada cuenta cómo la tendencia de este año es la reserva anticipada, incluso se están reservando destinos de cara a pasar la Noche Vieja. Desde después de pandemia hay más ganas por viajar, el presidente asegura que el viajar ha pasado de ser capricho a ser una necesidad, ahora la gente joven viaja mucho más y es uno de los gastos que ya se contemplan como fijos en un presupuesto familiar.
El alza de los precios se registra no sólo en el ámbito nacional sino también en el internacional ya que el incremento de los suministros y combustibles ha sido algo generalizado. Sobre todo se nota en lo relacionado con los vuelos y los traslados.