A partir del próximo lunes, 5 de junio, se comenzará a inocular dos nuevas vacunas contra el neumococo, se trata de dosis que mejora la protección frente a las enfermedades que ocasionan y simplifican las pautas de vacunación. El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, explica que la diferencia de esta nueva vacuna respecto a la que se estaba inoculando hasta ahora es que cubre hasta 15 serotipos (15 variedades diferentes).
El director general de Salud incide en que el calendario de vacunación no se ha modificado, sino que la novedad es que se trata de vacunas de última generación y que cada vez la industria farmacéutica avanza más rápido. Dosis que se inoculan desde los centros de salud y para los que hay que solicitar cita.
La neumonía por neumococo es de las enfermedades más prevalentes entre las personas mayores de 65 años, con todas las complicaciones que puede ocasionarles. Falo recuerda que esta vacuna está recomendada a todas las personas mayores, además de los grupos de riesgo habituales: personas con enfermedades crónicas o que viven en residencias, entre otros.
Francis Javier Falo quiere hacer un llamamiento a las personas adultas para que tengan en cuenta el calendario de vacunación, ya que hay mucha concienciación sobre la importancia de las vacunas en los menores, pero no tanta entre los adultos.