Hasta el momento, el 70% de los mayores de 80 años han recibido esta nueva vacuna cuando en otras campañas de vacunación ya estábamos rozando el 100%. Eso sí, estamos por encima de la media del país que es del 66%. Ese dato sigue bajando en otros tramos de edad. Así, entre 70 y 79 años, sólo se ha vacunado el 57% de los aragoneses, cifra que desciende al 33% entre los 60 y los 69 años. En total, 68.769 ciudadanos de la Comunidad Autónoma han recibido esta cuarta dosis. Incluso muchos mayores se van a poner la vacuna de la gripe y rechazan la del coronavirus. En cambio, otros optan por la doble inmunización.
Acumulación de virus
El virus respiratorio sinticial, la gripe y la Covid-19 están provocando una situación atípica. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, señala que alcance su pico durante esta semana o la próxima, aunque se esperan “momentos de tensión durante varias semanas”.
El virus sinticial empezó afectando a los más pequeños, causándoles bronquiolitis, lo que ha generado una presión alta en los dispositivos asistenciales y en urgencias. Ahora, por la convivencia con los niños, los mayores se están contagiando también.