Preocupación en Huesca ante la ausencia prolongada de lluvias. El Ayuntamiento todavía no se plantea restricciones pero hace un llamamiento al consumo responsable. El concejal de Medio Ambiente, Roberto Cacho, ha señalado que la ciudad sigue haciendo uso del agua de emergencia para evitar el consumo directo de Vadiello, debido a la pésima situación del embalse que está muy por debajo de la media de los últimos años.
En estos momentos Vadiello tan solo cuenta con 5,40 hm3, cuando en 2021 en estas mismas fechas superaba los 10 hectómetros cúbicos y el año pasado rondaba los 9. Si la situación no mejora de aquí a mayo el ayuntamiento, que el pasado febrero levantó las restricciones recogidas en el bando emitido el pasado agosto por el alcalde, podría plantearse recuperar algunas de esas medidas.
Según Cacho, Huesca ha hecho sus deberes pero la coyuntura no ayuda y Valdabra también está bajando muy rapidamente (1 hectómetro cúbico solo en la última semana). El consumo diario de agua en Huesca asciende a 17.000 metros cúbicos, de los que la mayor parte siguen procediendo de Valdabra, un agua de peor calidad y que hay que pagar. Por eso, desde el Ayuntamiento se insiste en que no hay que bajar la guardia y que hay que hacer un uso responsable del agua.