“Estos días en los que la importancia de la solidaridad se ha hecho tan patente, este Vino Amigo cobra todo su sentido”, ha asegurado el presidente de Valentia, Lorenzo Torrente en la presentación hoy de la decimocuarta edición de esta iniciativa que une a Valentia y ENATE en torno al arte, la solidaridad y la viticultura.
En esta ocasión, la etiqueta del Vino Amigo, ya a la venta en todos los centros de Valentia en la provincia de Huesca, ha sido ilustrada por la artista del Grupo ZheBRA, Maribel Laclaustra, que resume bien el espíritu de esta iniciativa y pone de manifiesto que hay cosas- como la amistad- que se pueden decir sin palabras.
Aunque con palabras ha querido invitar la consejera de Bienestar Social y Familia, Mamen Susín, a brindar con este vino “resultado de una conjunción de valores: la solidaridad, la amistad, el trabajo en equipo y el compromiso con el territorio”. “Llevamos 14 años compartiendo”, explica Lorenzo Torrente, presidente de Valentia. “Junto a Enate, fuimos pioneros en la puesta en marcha de una iniciativa que nos define como entidad porque representa gran parte de nuestros valores: la importancia de la solidaridad, de la amistad, del trabajo y del compromiso con el territorio”, añade. Por su parte, Ana Gallego, directora de marketing, comunicación y enoturismo de ENATE, ha recordado que “estos 14 años ininterrumpidos han permitido hacer realidad algunos de los sueños de las personas con discapacidad intelectual de la provincia de Huesca”.
La obra de Maribel Laclaustra, con su inquietante juego de colores y formas, ilustra esta edición del Vino Amigo 2024. Con su aparente orden desordenado, de ruido y silencio, pone de manifiesto que hay cosas que se pueden decir sin palabras. Es miembro del Taller de Arte Grupo ZheBRA de Valentia, cuyos artistas son responsables de las etiquetas del Vino Amigo, en un nuevo giro a la colaboración entre Valentia y Enate que comenzó hace ahora tres años, cuando se decidió que las etiquetas del Vino Amigo reproduzcan obras originales de estos artistas.
La iniciativa Vino Amigo ha contado desde el inicio con la participación y complicidad de artistas de la provincia de Huesca que han contribuido con su creatividad a hacer de cada edición, una edición de coleccionista. José Beulas, Pepe Cerdá, Ramón Faro, Divina Sabaté, Eduardo Cajal, Vicente García Plana, Alberto Carrera Blecua, Fernando Alvira y Julio Luzán han plasmado su arte en las diferentes etiquetas que convierten este vino de sabor social en un vino de coleccionista.