Antes de marzo de 2020, físicos y matemáticos de la Universidad de Zaragoza ya trabajaban en el diseño de patronesmatemáticos con los que predecir de qué modo se produce la expansión de los contagios y anticiparse a la pandemia con la toma de medidas preventivas. Las previsiones realizadas a partir de hábitos de movilidad o socialización y las restricciones de cada momento, han venido siendo acertadas.
El profesor de Física, Jesús Gómez Gardeñes, explica que es lógico que haya aumentado la incidencia tras el levantamiento de importantes restricciones en poco tiempo. Gómez Gardeñes teme que la variante Delta, sumada a la alta incidencia entre jóvenes, provoque un repunte de casos entre la población que ya está vacunada.
Para evitar este repunte cree que sería comprensible recuperar restricciones dirigidas, sobre todo, a frenar la socialización entre jóvenes hasta alcanzar un porcentaje razonable de vacunados. Asegura, además, que el macrobrote de Palma de Mallorca era previsible, aunque también subraya que el problema no es exclusivo de las Baleares. .