SUCESOS

Dos heridos graves y seis leves tras la caída de un telesilla en la estación de esquí de Astún

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Renfe, pone a disposición de los familiares afectados billetes gratuitos para desplazarse a Zaragoza y Huesca desde cualquier estación de España

A.M. | Agencias

Madrid | (Publicado 18.01.2025 13:20)

Imagen de archivo de una montaña nevada en la estación de esquí de Astún.
Imagen de archivo de una montaña nevada en la estación de esquí de Astún. | Verónica Lacasa / Europa Press

Un total de 30 personas han resultado afectadas por el accidente ocurrido esta mañana al descolgarse un telesilla de la estación de esquí de Astún. El 112 ha recibido el aviso sobre el mediodía y hasta la zona se han desplazado medios aéreos del Gobierno de Aragón y de la Comunidad Foral de Navarra.

De las personas afectadas, diez han sido evacuadas a centros sanitarios, dos de ellas en estado grave a los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza; otras dos leves, al Hospital San Jorge de Huesca y Hospital de Jaca.

Al Hospital de Jaca también han sido trasladadas otros seis heridos leves que no requerían atención inmediata, según los datos definitivos facilitados por el Gobierno de Aragón. En el lugar de los hechos otras 20 personas han sido atendidas y también dadas de alta.

"Buena colaboración entre las instituciones"

Tanto el presidente de Aragón, Jorge Azcón, como el consejero de Interior, Roberto Bermúdez de Castro, y el delegado de Interior, Fernando Beltrán se han trasladado hasta el lugar de los hechos.

Este último ha destacado la buena colaboración entre las distintas instituciones y ha llamado a la prudencia refiriéndose a la situación de los heridos. "Una persona que pasa por un triaje leve luego puede evolucionar a grave, o que en el traslado al centro hospitalario también puede cambiar su estado", ha explicado.

La estación de esquí ha sido desalojada y cerrada tras los hechos, al igual que el aparcamiento para facilitar la labor de los efectivos. También se ha habilitado un teléfono de atención a familiares: 976715980 y tras el accidente también se ha activado el plan especial de emergencias en los hospitales.

Sánchez ofrece colaboración y apoyo a Azcón

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha trasladado este sábado al presidente de Aragón, Jorge Azcón, colaboración y "todo el apoyo" del Gobierno de España tras el accidente en un telesilla de la estación de esquí. "Impactado por las noticias del accidente en la estación de Astún. He hablado con el presidente de Aragón Jorge Azcón para ofrecerle todo el apoyo del Gobierno", ha escrito el presidente del Gobierno en un mensaje en la red social X, donde además ha enviado su afecto a los heridos y sus familias.

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, también ha informado que está en contacto con el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán Blazquez, que se dirige en estos momentos al lugar del accidente de telesilla en Huesca. "Ya coordinando desde Delegación del Gobierno la atención y el apoyo en emergencias", ha detallado.

Transporte gratuito para los familiares afectados por el accidente

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Renfe, se pone a disposición de los afectados por el grave accidente ocurrido este sábado en la estación de esquí de la provincia de Huesca.

La compañía ferroviaria facilitará a los familiares de los heridos billetes gratuitos para desplazarse a Zaragoza y Huesca. Con el objetivo de hacer posible el transporte de los familiares de los heridos en el accidente, Renfe posibilitará su desplazamiento gratuito en cualquier de sus trenes hasta Zaragoza y Huesca desde cualquier estación de España.

Las personas que necesiten estos desplazamientos solamente tendrán que presentarse en el Centro de Servicios de Renfe en su estación de referencia para que les sean tramitados los billetes. La compañía también facilitará, en caso de que sea necesario, el regreso a casa de los heridos en el accidente.