Ayuntamiento de Zaragoza

Los vecinos del Actur piden más información sobre el estadio modular

Valoran que ese equipamiento, además de permitir jugar con garantías al Real Zaragoza durante las obras en Romareda, supondrá urbanizar por fin una zona degradada del distrito zaragozano, pero piden información directa del consistorio.

Chema Catalán

Zaragoza |

Infografía de la Nueva Romareda
Infografía de la Nueva Romareda | Ayuntamiento de Zaragoza

Los vecinos del distrito del Actur en Zaragoza reclaman más información sobre la posible construcción de un campo de fútbol modular en el parking norte de la Expo, para que el Real Zaragoza pueda jugar allí durante las obras de La Romareda. Valoran que ese proyecto permitiría terminar de urbanizar por fin esa zona para la que reclaman equipamientos sanitarios o deportivos, pero el presidente de la Asociación de Vecinos Actur-Rey Fernando, Paco Lázaro, muestra dudas por el coste y pide en su caso integrar la instalación en la futura Ciudad Inteligente del Deporte, para “no gastar tanto dinero” en algo “provisional o efímero”.

La decisión no está tomada

Los grupos municipales han debatido en comisión sobre este proyecto. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ángel Lorén, ha recordado que la decisión de construir ese equipamiento provisional no está tomada, a la espera de que la sociedad Nueva Romareda conozca los resultados de los estudios de viabilidad encargados a los técnicos.

Por su parte, el concejal de deportes, Félix Brocate, defiende que ese equipamiento permitiría ya impulsar la Ciudad Inteligente del Deporte – un compromiso electoral del PP – dado que obligaría a terminar de urbanizar los terrenos una vez la sociedad Nueva Romareda obtenga la cesión del ejecutivo autonómico. Además, se intentarán aprovechar en el futuro esas instalaciones. De momento, Brocate dice que siguen trabajando en planificar esa futura Ciudad del Deporte. Brocate ve necesario, por ejemplo, construir allí una piscina olímpica para acoger unos 25 eventos nacionales en Zaragoza.

Cabe recordar que en el presupuesto de este año el consistorio destina 200.000 euros al anteproyecto de la Ciudad del Deporte. Sin embargo, la oposición muestra dudas. El concejal de VOX, Julio Calvo, cree que no es una prioridad y, además, no complementaría al nuevo estadio de la Romareda sino que competiría con él, al menos a la hora de captar financiación. El PSOE está de acuerdo con el proyecto – lo plantearon en 2001 – pero la concejal Ros Cihuelo pide más información y transparencia. Suso Domínguez, de ZEC, critica la improvisación del Gobierno con este nuevo plan de la Romareda.