Vecinos y representantes de los municipios zaragozanos de la Val de Onsella y del Valle de Pintano se han concentrado este mediodía frente a la sede del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para protestar por la falta de médicos en esa zona de la comarca de las Cinco Villas. Denuncian que la zona básica de Sos del Rey Católico tiene solo una plaza cubierta de las tres disponibles, y la única doctora titular tiene que atender 800 tarjetas sanitarias, el trabajo que corresponde a dos profesionales.
La atención en los 11 pueblos, geográficamente dispersos y muy envejecidos, obliga a la médico a desplazarse a veces a más de una hora y sin poder garantizar la atención a toda la zona. Los alcaldes de Isuerre, Lobera de Onsella y Urriés, entre otros, han reclamado al Departamento de Sanidad que atienda este problema que se arrastra desde septiembre.
Desde el Departamento de Sanidad consideran que la asistencia de la zona de salud de Sos del Rey Católico está garantizada con dos médicos y dos profesionales de enfermería para una población de 747 personas. Además, cuentan con el apoyo de otros dos facultativos, que hacen guardias y también pasan consulta por la mañana, si es necesario. Aseguran que están dispuestos a analizar la situación con los alcaldes de la comarca de las Cinco Villas.