FIESTAS DEL PILAR

Vecinos del Casco Histórico zaragozano rechazan las barras en la calle

Desde la Asociación Stop Ruido Casco Histórico piden al Ayuntamiento de Zaragoza que renuncie a la instalación de barras en la calle, especialmente a aquellas que suponen un mayor obstáculo para el tránsito de los peatones.

José Antonio Alaya

Zaragoza |

Los vecinos del Casco Histórico son conscientes del 'peaje' que supone vivir en este barrio durante las Fiestas del Pilar, aunque no siempre es fácil. Por un lado, el portavoz de la Asociación Stop Ruidos Casco Histórico, Miguel Morte, recuerda que, como los demás zaragozanos disfrutan de las fiestas, pero también sufren las molestias de suciedad y ruido en estos días.

Morte reconoce que sobre ruidos, el adelantar los horarios de los conciertos de la Plaza del Pilar, permiten poder descansar a una hora prudente a los vecinos más próximos al escenario de la Fuente de Goya. Asunto diferente es lo que ocurre en las calles 'de marcha' durante la madrugada, con miles de personas en la calle generando ruido y suciedad.

Las barras en la calle y los vasos de plástico son, según Morte, parte del problema por doble motivo: hacen que haya más gente en la calle porque pueden seguir bebiendo fuera de los locales, mientras hablan y gritan, y después son arrojados a la vía pública generando gran cantidad de basura. Los vecinos aseguran que, aunque el Ayuntamiento destina más esfuerzos cada año para mantener la limpieza, no dan abasto para que todas las calles estén limpias a primera hora de la mañana y tampoco desaparece el fuerte olor que se va acumulando día tras día.