Suceso

Los vecinos reclaman en Huesca el traslado de la subestación eléctrica tras la explosión causada por un gato

Un incidente que dejó sin luz a casi 8.000 clientes de Huesca y de varios pueblos de los alrededores. En la mayoría de los casos el suministro se recuperó en pocos minutos, pero otros clientes tardaron más de una hora.

Redacción

Huesca | 22.05.2023 12:46

Los vecinos reclaman el traslado tras la explosión causada por un gato
Los vecinos reclaman el traslado tras la explosión causada por un gato | AAVV María Auxiliadora

El traslado de la subestación eléctrica de Dr. Artero vuelve a la palestra después de que el pasado viernes una explosión provocada por un cortocircuito causado por un gato causara un importante apagón. El incidente dejó sin luz a casi 8.000 clientes de Huesca y de varios pueblos de los alrededores. En la mayoría de los casos el suministro se recuperó en pocos minutos, pero otros clientes tardaron más de una hora.

Al parecer un gato pudo originar una pequeña explosión en el interior de la subestación que provocó unas chispas y un fogonazo y que posteriormente causó un fuego de pequeñas dimensiones en una zona de huertas cercana. El suceso ha servido para retomar la histórica reivindicación de trasladar la subestación de la avenida Doctor Artero por su cercanía con las viviendas. Para la asociación vecinal, lo ocurrido es la prueba de que se trata de una instalación obsoleta y peligrosa, que debería reubicarse en las afueras de la ciudad.

Esta reivindicación ha estado presente durante el fin de semana con la celebración del Garrampa Pop, y también lo estará mañana en el acto de confraternización de barrios que se celebrará a las 20,30 horas en el local de la asociación, en el marco de las fiestas de María Auxiliadora. Allí, se pedirá los políticos que concurren a las próximas elecciones municipales que abran un diálogo con la empresa eléctrica para reubicar la instalación fuera del casco urbano.