Un total de 26 personas han perdido la vida durante este 2024 practicando actividades en la montaña. El último, un saltador base de 57 años de edad, nacido en Madrid y que residía en Aínsa desde hace más de 30 años, que falleció este martes tras sufrir un accidente en Peña Telera, dentro del término municipal de Biescas. El saltador sufrió un impacto con resultado mortal. Los especialistas que acudieron a su rescate no pudieron hacer nada salvo certificar su fallecimiento.
Quedan apenas unos días para que comience oficialmente el invierno, época del año en la que se producen menos rescates pero con mayor complejidad técnica, tal y como nos ha contado en Más de Uno Huesca, el Teniente jefe del Greim, Bain Gutíerrez. Intervenciones complicadas que suman un riesgo añadido tanto para quienes sufre el accidente como para quienes les rescatan. Por eso los grupos de rescate llevan semanas preparándose tanto físicamente como materialmente haciendo acopio de todo aquello que puedan necesitar para completar un auxilio en las mejores condiciones.
Cambian las actividades y también el perfil del rescatado que suele ser una persona más experimentada en la montaña. Pese a todo, Gutiérrez ha insistido en los consejos básicos que siempre trasladan como planificar, más aun en invierno, la actividad, llevar todo el material necesario, que también aumenta respecto a la época estival; nunca salir solo a realizar la actividad y renunciar a tiempo si se cree necesario.