Consumo

Las ventas de bebidas espirituosas caen un 33% en época Covid

Les hemos hablado de las consecuencias económicas que el Covid-19 ha traído a muchos sectores. Un sector transversal que ha sufrido las restricciones en movilidad, hostelería y en turismo ha sido el de las bebidas espirituosas con una caída del 33% en volumen de ventas.

Lourdes Funes

Zaragoza | 17.06.2021 10:52 (Publicado 17.06.2021 10:51)

El tequila ha sido, por categorías de las bebidas espirituosas, el que más caída ha sufrido, casi un 54% menos de ventas, seguida del vodka con un 48% menos y la ginebra con algo más de un 36% menos de venta. Y es que, en global, el sector ha caído un 33% en volumen de ventas.

El director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, califica este 2020 como “el peor año de la historia” del sector con caídas del consumo entre el 30 y el 50%. Cifras que se deben al cierre de la hostelería y al descenso del turismo, un 17% del gasto que realizan los turistas es en alcohol.

La exportación también ha caído. Sobre todo los licores con indicación Geográfica y se batían records de exportaciones, 4 de cada 10 botellas se exportaban y dos de los mercados más importantes como México y Filipinas han sufrido de forma especial la pandemia. Y el consumo doméstico, aunque ha crecido, no ha sido tanto como para suplir las caídas.