El Gobierno de Aragón ha otorgado al bailarín y coreógrafo aragonés, Víctor Ullate, la Medalla al Mérito Cultural. Un reconocimiento que Ullate recibió con mucha emoción en una gala en el Teatro Principal de Zaragoza y aseguró sentirse profeta en su tierra, mientras recordaba cómo a los seis años ya bailaba jota y flamenco e incluso sobre las tablas del principal.
En esta gala-homenaje se proyectó “Ullate. La danza de la vida”, un documental realizado por la directora Elena Cid y en el que descubre el duro camino que Víctor Ullate ha recorrido hasta llegar a ser uno de los grandes referentes de la danza. Para Elena Cid, Víctor Ullate es una persona desconocida para el público en general en su dimensión internacional.
Tras haber realizado el documental, la directora aragonesa destaca de Ullate que es una persona que se ha puesto el mundo por montera y que lo ha dado todo por el mundo de la danza y del arte. Poco se sabe ha bailado con los grandes nombres de la danza, que fue descubierto por Antonio Gadés, que comenzó en la escuela de María de Ávila, que “ha sido parte de la historia de la danza y él se ha convertido en historia de la danza”.
El documental “Ullate. La danza de la vida” es más que un recorrido por la vida de Víctor Ullate, Elena Cid asegura que les importaba mucho que se entendiera qué es la danza y descubrir lo apasionante que es, explicar las bases para que no fuera una desconocida para el público y así animarles a ver y descubrir inquietudes. Algo que se ha conseguido a juzgar por las reacciones del público tras las proyecciones.
El documental se ha podido ver en el 27 Festival de Málaga, en el Saraqusta Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Huesca, el Festival de Cine de Madrid y de alzarse con el galardón a Mejor Documental en el Festival de Cine de Fuentes. El 18 de noviembre se pudo ver en los Cines Palafox y llegará a los Cine Aragonia el 22 de noviembre.