El Festival Internacional de Cine de Huesca otorgará el Premio Luis Buñuel de su 52 edición a la actriz Victoria Abril. Uno de los nombres con mayúsculas del séptimo arte en España, Francia y todo el continente europeo; la interprete española atesora en su haber más de un centenar de trabajos en cine, teatro y televisión que le han reportado éxitos de crítica y público. La filmografía de la madrileña contiene títulos que forman parte de la historia del celuloide continental como Amantes, ¡Átame!, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, El Lute: camina o revienta o El Séptimo día.
La directora del certamen altoaragonés, Estela Rasal ha destacado que Abril "es una fuerza de la naturaleza ante la cámara y en una edición donde Francia es el País de Honor, nadie representa mejor la conexión cultural entre ambos territorios". La gala se desarrollará el próximo 11 de junio en el Teatro Olimpia, una cita señalada en negrita dentro del calendario del festival oscense que se desarrolla entre el 7 y el 15 de junio. Pero no será el único momento donde el público podrá mostrar su cariño hacia la actriz, ya que durante el mediodía de ese mismo martes y en la céntrica plaza López Allué tendrá lugar una charla entre Abril y el escritor y profesional del cine Luis Alegre, un encuentro íntimo y abierto al público donde los asistentes podrán escuchar las anécdotas, experiencias y confidencias que surjan de la conversación entre ambos.
Con más de cien títulos y medio centenar de trofeos en su haber, Victoria Abril es uno de los nombres más importantes del séptimo arte de toda Europa y ahora ensaya y prepara sus "bodas de oro profesionales" -debutó en 1974 en la película Obsesión- con el estreno de la obra Medusa, que protagonizará este verano en el Teatro romano de Mérida.
Abril se une así a un listado de nombres que han recibido este tributo en el que aparecen entre otras personalidades Terry Gilliam, Bertrand Tavernier, Marisa Paredes, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia, los hermanos Taviani, Isabel Coixet o Aitana Sánchez-Gijón el pasado año.