PSOE Aragón

Villagrasa renuncia a liderar el PSOE Aragón y allana el camino a la ministra Pilar Alegría

El diputado en las Cortes, que quería aspirar a sustituir a Lambán como secretario general, finalmente retira su candidatura tras alcanzar un acuerdo con Alegría - candidata de Ferraz - y tras escuchar a miles de militantes que han apelado por la unidad, la integración y el pacto.

Chema Catalán

Zaragoza |

Dario Villagrasa, en una imagen de archivo
Dario Villagrasa, en una imagen de archivo | PSOE

Poco antes de la apertura del plazo para presentación de precandidaturas en el proceso de renovación de la ejecutiva federal del PSOE Aragón, Darío Villagrasa ha renunciado a liderar la formación en aras de la integración y la unidad. Ha tomado esa decisión tras escuchar a miles de militantes en el último mes y tras alcanzar un acuerdo con la ministra Pilar Alegría, que finalmente tiene el camino allanado para suceder a Javier Lambán como secretaria general sin necesidad de ir a primarias.

En su comparecencia en la sede socialista, Villagrasa ha dicho sentirse respaldado por los compañeros de partido pese a la pérdida de apoyos de varias agrupaciones hasta ahora “lambanistas”, que se han pasado al bando de la ministra Alegría en los últimos días. En adelante, apela a la cultura del pacto y a los valores socialistas para que de este proceso de confluencia salga un PSOE fortalecido.

Villagrasa, que renunció como Secretario de Organización del PSOE Aragón en diciembre, no ha aclarado si el acuerdo con la ministra incluye un puesto para él en la nueva ejecutiva. En ese sentido, le resta importancia el hecho pero se pone a disposición del partido. De momento, seguirá como alcalde de Bujaraloz y como diputado en las Cortes.

En este proceso y en adelante, el diputado socialista rechaza dividir a los socialistas con las etiquetas de “lambanistas” o “sanchistas”. Sin embargo, reivindica el legado de Lambán, que dio años de prosperidad a la Comunidad, y pese a que Alegría es la candidata de Ferraz, si es necesario, seguirán manteniendo una postura crítica con Madrid si es necesario en defensa de los aragoneses.