Villanúa tiene unos 400 habitantes censados pero su biblioteca cuenta con 1.400 socios porque no sólo los vecinos y los veraneantes de Villanúa se acercan a esta biblioteca, sino también vecinos de localidades cercanas. Y es que desde la concejalía de Cultura y la biblioteca se está trabajando en varias acciones de animación de la lectura.
Iniciativas como el proyecto ‘Villanúa, la @VillaLectora’, que ha obtenido el premio de animación a la lectura María Moliner que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte. Ana Etxabe, concejal de Cultura de Villanúa, y la bibliotecaria, Miriam Julián recogieron este galardón que ha obtenido una subvención de 10.000 euros que destinarán a comprar más libros y material, además de seguir organizando actividades de dinamización a la lectura.
Ana Etxabe cuenta cómo se han presentado a todas las ediciones del Premio María Moliner y en todas han recibido algún galardón, aunque éste ha sido el más importante, obteniendo la máxima puntuación posible. Y es que como explica Miriam Julián, se intenta llevar la cultura a todas las personas, lo hicieron durante la pandemia con la lectura de la Odisea y de Hamlet, y lo siguen haciendo con actividades en varias localidades.