Destilería San Valero ha conseguido realizar la primera ginebra elaborada íntegramente con garnacha y botánicos de Aragón. Y la han denominado Vínica y, tras haber elaborado productos alcohólicos desde hace más de 70 años, es el primer producto final que elaboran. Una bebida, como indica el director general de Destilerías San Valero, Alberto Arellano, que refleja los valores de la empresa y de la tierra, que les identifica.
Hay muchas ginebras que tienen base de alcohol de vino, pero no había ninguna que fuera de uva garnacha. Con Vinica han querido utilizar botánicos que se pueden encontrar también en la zona de las vides, concretamente, Arellano, indica que se utilizan 12 botánicos diferentes, además del enebro, como la manzana, el hinojo, la hierbabuena o ciruela.
El objetivo de esta nueva ginebra aragonesa es seguir disfrutando de una buena comida en la que se ha degustado un buen vino, así que lo mejor es culminarla con un alcohol refrescante y con cuerpo. Hay quien prefiere consumir la ginebra sola, pero Arellano recomienda tomarla con tónica normal que no aporte un sabor especial a la ginebra, con mucho hielo y un toque de carpacho de uva. Preferiblemente uva garnacha cortada en rodajas y servida como se hace con la naranja o el limón. De esta manera se potenciará el cuerpo del vino.