Casos recientes como el de las pequeñas Anna y Olivia, ahogadas por su propio padre en aguas de Tenerife, u otros que marcan la crónica negra de los últimos años, como el de José Bretón, hacen que en España se conozca bien el significado de 'violencia vicaria': la que consiste en causar el mayor dolor posible a la pareja a través del daño infligido a sus hijos.
Luchar contra esta forma inhumana de venganza es una de las reivindicaciones que las organizaciones ponen de manifiesto de cara al Día Internacional de la Violencia de Género, que se conmemora cada 25 de noviembre. Tampoco pierden de vista otras formas de violencia, como la sexual, económica o institucional, como destaca la portavoz de la Asamblea 8-M, Paz Blázquez.
Otra de las reivindicaciones pasa por mejorar los recursos de protección a las víctimas. La asociación SomosMás reclama una comisaría única que aglutine todos los recursos necesarios para dar seguridad a las mujeres; no sólo se trata de protección física, explica la presidenta de Somos Más, Natalia Morlas, sino guiar a las víctimas para trámites como poner la denuncia, ya que muchas veces los maltratadores se libran de una condena porque la denuncia no está bien formulada.