Ciberdelincuencia

“Vishing”, la nueva estafa telefónica que imita la voz de tus familiares utilizando IA

La ciberdelincuencia ha crecido en los últimos años en España y durante el verano se ha dado a conocer un nuevo tipo de estafa llamada “vishing”. Este fraude utiliza la inteligencia artificial para emular la voz de un familiar o amigo en apuros, provocando que la víctima actúe y envíe dinero a los estafadores.

Redacción

Zaragoza | 20.08.2024 14:47

Una mujer hablando por teléfono / Piacquadio

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha emitido una advertencia sobre el “vishing”, el fraude telefónico que hace uso de la inteligencia artificial para que los engaños sean más creíbles. Raquel Loma, técnico de ciberseguridad de INCIBE explica que resulta complicado diferenciar si la persona que llama es real o la están suplantando.

Para desenmascarar a los ciberdelincuentes se deben utilizar estrategias. Loma cuenta que hay que “establecer una contraseña”, una clave en forma de pregunta que sepamos con seguridad que la persona que está al otro lado del teléfono va a saber responder. “Puede ser una fecha determinada de algún evento familiar o especial que tengamos en la memoria”, explica el técnico en ciberseguridad.

El “vishing” no es la única estafa que hace uso de la inteligencia artificial. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por entidades financieras u otro tipo de empresas para intentar sacar información bancaria, y suplantan voces que resultan familiares para sonar más creíbles. La inteligencia artificial ha abierto un abanico de posibilidades, muchas de ellas negativas, Raquel Loma hace hincapié en la importancia de estar precavidos y alerta ante cualquier signo de estafa.

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