VOX ha anunciado que suspende las negociaciones con el Partido Popular en las Comunidades Autónomas en las que su voto es clave para sacar adelante los presupuestos, ya que rechazan el acercamiento entre el PSOE y el PP para pactar una política migratoria. En Aragón, esos contactos todavía no se habían producido porque el Ejecutivo autonómico quiere saber si se compensarán los 87 millones de euros de merma de ingresos por la despoblación.
Sin embargo, el miembro de la Ejecutiva nacional de VOX, Ignacio Garriga, ha anunciado que rompen las negociaciones con el PP, lo que obligará a la prórroga de los presupuestos en las regiones que gobiernan los populares en minoría.
Al Gobierno de Aragón le parece “chocante” que VOX no quiera participar en las cuentas cuando, según el Ejecutivo, son “muchísimos más” los postulados que comparten ambos partidos, que los que los diferencian. Además, no ven razonable bloquear unos presupuestos autonómicos vinculándolos al problema de inmigración, que es un asunto de ámbito estatal e internacional.
Aparte de VOX, la otra formación que ha apoyado al PP en el Gobierno es el Partido Aragonés, aunque su único voto es insuficiente para una mayoría parlamentaria. El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha criticado lo que considera un capítulo más en “la historia de amor y odio del PP y VOX”, aunque cree que los del partido de Santiago Abascal "están actuando".