El grupo parlamentario de Vox ha presentado una iniciativa en las Cortes de Aragón en la que plantea que se supriman las ayudas a los migrantes irregulares que llegan a España y a las ONG’s que los atienden. Creen que la llegada masiva de personas procedentes de África supone un riesgo para la seguridad, la convivencia y el Estado del bienestar.
El diputado de Vox, David Arranz, considera que la actual política de inmigración favorece más a los que llegan de manera ilegal que a los que llevan años trabajando en nuestro país para regularizar su situación.
400 migrantes en Aragón
En las últimas semanas, 400 migrantes han llegado a Aragón procedentes de Canarias, donde los recursos para acogerles están saturados. Se han distribuido en Sabiñánigo, Quicena, Zaragoza, Tarazona, San Martín de la Virgen del Moncayo, Cella y Albarracín. La mayoría son senegaleses jóvenes sin cargas familiares, aunque también los hay de Marruecos, Gambia y Guinea-Conakry.
La mayor inestabilidad social y política de Senegal está llevando a muchos a abandonar el país y algunos tendrán motivos para solicitar protección internacional. Varias ONG’s se encargan de coordinar las necesidades sanitarias, laborales o sociales de estas personas. La portavoz de ACCEM, Julia Ortega, ha explicado que, en muchos casos, son acogidos en Aragón, pero tienen claro que quieren llegar a otras ciudades españolas o a otros países europeos donde tienen familiares.