El problema es que muchas empresas de este tipo desaparecieron durante la pandemia y las que han resistido no dan abasto para cubrir toda la demanda o han subido los precios. El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias, Luis Zubieta, ha explicado que los responsables municipales están teniendo que hacer verdaderos esfuerzos para sacar adelante la programación de las fiestas.
Otro asunto que preocupa a las administraciones locales aragonesas es el incremento de casos de pinchazos. Zubieta ha asegurado que aplicarán todos los protocolos previstos y estarán vigilantes para que no ocurra. Además, reforzarán la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Resurgen los eventos taurinos
La vuelta a la normalidad, sin restricciones de aforos o medidas sanitarias, ha provocado que el sector de eventos taurinos esté trabajando a pleno rendimiento. Es el caso de la empresa zaragozana Arruga y Tacheli, que en lo que llevamos de mes ya ha tramitado más de 60 autorizaciones para celebrar festejos taurinos. Además de la gestoría taurina, que facilita la tramitación de los permisos que necesitan los ayuntamientos, también explotan varias plazas de toros, como la de Pedrola o Paniza.
Uno de los responsables de la empresa, Jesús Arruga, reconoce que su facturación aumentará este año entre un 50 y un 70% respecto a 2021. Y es que, aunque la afición taurina nunca ha desaparecido en Aragón, la ausencia de restricciones ha favorecido la vuelta del público a este tipo de eventos.
Las orquestas, desbordadas
En lo que llevamos de verano, las orquestas y discomóviles han estado muy solicitadas, después de dos años en los que apenas han tenido bolos veraniegos. El responsable de Espectáculos Santafé, Armando León, señala que no dan abasto durante este fin de semana en el que se concentran las fiestas de la Virgen de agosto y San Roque. Además, muchas orquestas se han disuelto durante la pandemia y surgen otras alternativas.