La Fundación ONCE del Perro Guía pide a la ciudadanía que ayude a conocer este derecho que también posibilita su acceso a espacios o establecimientos públicos o de uso público. Para ello pondrá en circulación cinco millones y medio de cupones el próximo 27 de abril con la ilustración de una persona usuaria de perro guía y el lema de la iniciativa: ‘En el transporte, también somos uno’.
En Teruel la ONCE está desarrollando una iniciativa pionera en el mundo: dotar de un perro guía a una persona ciega sin brazos para darle mayor autonomía y seguridad en su día a día. Se trata del turolense Alberto Villalba, que en 2013 perdió la vista, las manos y parte de la audición al explotarle una granada de la Guerra Civil.
La fundación ONCE del perro guía ha adiestrado a un labrador negro, llamado XABAT con el fin de atender exclusivamente sus necesidades.
Desde la ONCE aseguran que los perros guía están perfectamente adiestrados y controlados a nivel veterinario, siendo un servicio gratuito para aquellas personas afiliadas a la Organización que los soliciten y sean aptas para ser usuarias de perro guía.