La XXXVII edición del Rastrillo Aragón organizado por la Fundación Federico Ozanam se celebra del 25 de octubre al 3 de noviembre en la Sala Multiusos de Zaragoza con entrada gratuita. El objetivo de la recaudación es la ampliación de la Residencia Ozanam Nuestra Señora del Carmen en la Calle de Sabiñánigo. El presidente de la Fundación, Fernando Galdámez, ha incidido en el proyecto de obras que pretenden iniciar en 2025.
El Rastrillo Aragón de la Fundación Federico Ozanam empezó en 1987. La última edición, de 2023, recaudó 672.204 euros destinados al Proyecto VESTA y al Programa de Alquiler Social, para la restauración y acondicionamiento de 20 viviendas ocupadas por familias en necesidad. Son más de 800 el número de voluntarios que colaboran en el rastrillo. Para Fernando Galdámez son "los ojos y oídos de las necesidades de la sociedad". Con el rastro cree "hacer participar más a la sociedad civil, que es generosa".
María Pilar Enériz, patrona delegada de Ozanam Aragón, ha explicado al detalle la programación del Rastrillo, que contará con 26 stands. La principal novedad de este año es que los vinos de Aragón con Denominación de Origen contarán con su propio espacio. Se realizará un sorteo en redes sociales de dos bicicletas eléctricas valoradas en 1.000€ y se venderá lotería para el sorteo de Navidad. Habrá visitas solidarias para las familias durante el rastrillo, como la Camparsa de cabezudos "La Antigua Química" durante el mediodía del domingo 27 de octubre. También destacan la colaboración de influencers que puedan atraer a nuevos públicos al evento. Por último, el restaurante del Rastrillo ofrecerá un menú de mediodía de 30 euros entre semana y menú familiar a 15 euros los fines de semana.
La Residencia Ozanam Nuestra Señora del Carmen fue inaugurada en 1995 en la Calle de Sabiñánigo. El nuevo proyecto de la Fundación implica la ampliación del edificio de 3.200 a 4.000 m², con un nuevo módulo que permita la creación y reestructuración del espacio, con un incremento de 15 camas de las 68 ahora disponibles. La reforma supone un coste de 1.600.000 euros, por lo que harán falta varios rastrillos para llevarla a cabo. La nueva Residencia acogerá unidades de convivencia más individuales para que las habitaciones se asemejen a un hogar y así mejorar la convivencia. José Luis Lucea, secretario general de la Fundación Federico Ozanam, ha explicado que el nuevo módulo se edificará sobre una plaza infrautilizada. Ozanam cuenta con 8 residencias en Zaragoza, de los cuales 4 funcionan como centro de día, y un centro de día aparte en Torrero.