Medio Ambiente

El Zapatito de Dama, una orquídea especial en el Pirineo

En Aragón hay una gran riqueza natural con auténticas joyas que hay que preservar. De ahí que haya diferentes especies animales y de flora que están protegidas, muchas de ellas por peligro de extinción. Es el caso del “Zapatito de Dama”, esta orquídea tan especial por su color y su forma que está protegida en toda Europa.

Lourdes Funes

Zaragoza | 30.05.2024 10:12

Orquídea Cypripedium calceolus o Zapatito de Dama / Aramón

La Cypripedium calceolus o, más conocida como Zapatito de Dama, es una orquídea muy especial que es complicado encontrar en el sur de Europa y concretamente la podemos ver de forma natural en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Se trata de una especie protegida y hace unas semanas se conoció que de este lugar han robado tres ejemplares de esta orquídea, que conlleva una sanción de 48.000 euros a los autores de la sustracción.

David Guzman, Jefe del Equipo de Conservación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, explica que lo que hace especial a esta orquídea es su rareza en el conjunto de su distribución y se puede encontrar en algunos macizos montañosos. Se trata de poblaciones pequeñas y está sujeta a peligros como el robo sufrido hace unos días.

Para que el Zapatito de Dama siga siendo parte del patrimonio natural, Guzmán explica que existen diferentes normas europeas, españolas y también autonómicas que la protegen. Entre ellas, desde el año 2004 existe en Aragón un Plan de Recuperación de esta orquídea que contempla medidas como la vigilancia de la especie, la educación medioambiental y otras que incluye un catálogo de sanciones que pudieran compensar el daño causado en el caso de sustracción. Por ejemplo, se valora en torno a 16.000 euros cada orquídea robada o dañada.

El Zapatito de Dama es una planta muy frágil, sobre todo en época de floración. El jefe del Equipo de Conservación del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido explica que el periodo de floración dura muy pocos días, entre 11 y 18 días y lo suele hacer entre la segunda semana de mayo y la última de junio. El robo de los ejemplares del Parque tuvo lugar antes de este tiempo, en el momento en el que estaban creciendo los tallos.