María Domínguez creció en el alfabetismo propio de las clases sociales más bajas del medio rural durante la Segunda República. Vivió un matrimonio pactado durante el cuál fue víctima de maltrato. Sin embargo, desarrolló un gran interés por la lectura y la escritura y llegó a convertirse en maestra, conferenciante y una destacada intelectual de la época.
El autor del texto de 'María Domínguez, una flor en el páramo', Francisco Fraguas, señala que se convirtió en una figura destacada, cuyas conferencias y artículos en defensa por la igualdad y por la justicia social la llevaron a ser designada por el gobernador civil de Zaragoza como alcaldesa de Gallur, donde se vivían momentos de tensión. Se convertía así en la primera alcaldesa democrática de España.
La actriz Ana García encarna a María Domínguez, y recrea su faceta humana desde las circunstancias de una vida marcada por el sufrimiento personal y el compromiso con sus ideales. Tan sólo fue alcaldesa unos seis meses, pero en ese poco tiempo puso en marcha los proyectos que permitieron poner en marcha mejoras en la educación y en la sanidad de Gallur. Su compromiso la llevó hasta el fin de sus días y fue fusilada en los primeros compases de la Guerra Civil.