Energía

Zaragoza adjudica a Repsol la instalación de placas solares en aparcamientos públicos

La compañía Repsol Comercializadora de Electricidad y Gas instalará placas solares en las pérgolas de cuatro zonas de aparcamientos públicos de Zaragoza para favorecer el autoconsumo y suministrar energía a vecinos o comercios del entorno. Para ello invertirá 5,6 millones de euros.

Chema Catalán

Zaragoza |

El sistema aprovecha las pérgolas para generar energía fotovoltaica
El sistema aprovecha las pérgolas para generar energía fotovoltaica | Freepik

El Ayuntamiento ha adjudicado a Repsol un contrato para fomentar la producción de energía renovable en los aparcamientos de la ciudad durante un periodo de 25 años. La compañía invertirá unos 5,6 millones de euros en la instalación y mantenimiento de los paneles fotovoltaicos, que se colarán en las pérgolas de las zonas públicas de estacionamiento. Un paso adelante para que la ciudad siga siendo referente en el camino a la neutralidad climática.

Según han detallado las consejeras de Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, y de Hacienda, Blanca Solans, las placas empezarán a funcionar en 2026 en Avenida Ranillas, Marqués de la Cadena, Alcalde Caballero y Arquitecto Lafiguera. Este proyecto pionero permitirá habilitar en esas zonas 52 puntos de recarga de vehículos eléctricos, y suministrar energía más asequible tanto a equipamientos municipales – gracias a un canon en especie – como a vecinos y empresas en un radio de dos kilómetros, a los que se les ofrecerá un plan de autoconsumo.

El proyecto tendrá otros beneficios, porque, además, Repsol pagará un canon anual de 24.000 euros por la explotación de las placas. También redundará en beneficio del medio ambiente. Durante los 25 años del contrato se generarán en los aparcamientos públicos 102 millones de kilowatios, lo que permitirá evitar la emisión de 26.700 toneladas de CO2.