La candidata del PP y futura alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca,ha rechazado dar a Vox responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento el próximo mandato. Así se lo ha trasladado al candidato de esa formación, Julio Calvo, tras la primera reunión formal entre ambas formaciones.
Chueca, tras el encuentro, ha insistido en que, tras pasar de 8 a15 concejales, el PP tiene el aval de los votantes para gobernar en solitario. Ha recordado que, para lograr estabilidad durante el mandato, solo necesitará el voto de uno de los cuatro concejales de Vox. Por eso, Chueca les pide responsabilidad y que sigan apoyando desde fuera a su futuro gobierno, como han hecho esta legislatura con buenos resultados.
La visión de Vox
Aunque Chueca ha pedido su abstención a Vox, los concejales de esta formación, en el acto de investidura el sábado 17 de junio, votarán a su candidato, Julio Calvo. Eso no impedirá que Chueca sea investida como cabeza de la lista más votada, pero es un gesto simbólico con el que Vox deja claro que su nivel de exigencia este mandato será mayor que hasta ahora y "marcarán las reglas del juego" tras la negativa de Chueca a incluirlos en su gobierno. De esta forma, Vox quiere hacer valer la mejora de sus resultados electorales, tras pasar de 2 a 4 concejales.
Calvo ha entregado a Chueca un documento con 36 propuestas, y pese a que ambos partidos coinciden en algunas - en el 80 ó 90%, según Calvo - otras generan más diferencias. La formación de Santiago Abascal plantea por ejemplo reducir las áreas municipales o suprimir algunas sociedades.
Calvo entiende que el PP necesitará a Vox también para que Jorge Azcón sea presidente del Gobierno aragonés. Cree quelos pactos llegarán después del 23J.