El Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado captar un nuevo paquete de fondos Next Generation de 7,3 millones de euros para rehabilitación de vivienda en el Casco Histórico y en El Rabal, que ya ha sido transferido por el ejecutivo autonómico.
De esta forma, en total, el consistorio va a disponer este ejercicio de 13,8 millones de euros en esta materia, lo que permitirá actuar en 474 viviendas en Aloy Sala y Balsas de Ebro Viejo. También en el conjunto de Vizconde Escoriaza, en Las Fuentes, donde las obras ya se han adjudicado.
Además de mejorar las fachadas y aislamiento, se construirán ascensores en el caso de que las comunidades lo hayan solicitado. La alcaldesa, Natalia Chueca, valora que estas actuaciones de rehabilitación mejoran la calidad de vida de los vecinos y, además, tienen un efecto económico multiplicador que repercute en los autónomos y pymes del sector de la construcción. “Si invertimos desde la administración 13,8 millones, 34,5 millones se ponen en el mercado”, ha dicho.
Impulso autonómico a la rehabilitación
El Gobierno de Aragón ha sacado pecho por su gestión en materia de vivienda. En agosto del año pasado, solo el 36% de los fondos Next Generation para rehabilitación estaban comprometidos y la ejecución no alcanzaba el 1,5%. A finales de 2023, se habían asignado el 72% de las partidas y el 7,5% de los proyectos estaban en marcha.
El consejero de Fomento, Octavio López, ha recordado que se va a impulsar la rehabilitación de casi 1.000 viviendas en Aragón por 20,5 millones. A las anunciadas en Zaragoza se sumarán, por ejemplo, otras 132 en Teruel y 71 en Huesca.
Copa de la Reina
En esa presentación, la alcaldesa Chueca se ha referido a la elección de Zaragoza para acoger la final de la Copa de la Reina, que enfrentará el 18 de mayo al Barcelona y Real Sociedad. La edil ha valorado el interés y apoyo de la Federación Española, pero aclara que la decisión todavía no está tomada. “Sabíamos que estaban interesados, pero no hay nada decidido. Ahora empezaremos a hablar para cerrar los posibles acuerdos”, ha matizado. En cualquier caso, celebra la proyección que la ciudad está consiguiendo y asegura que Zaragoza “está de moda”.