El dominó es un juego de mesa que se remonta a hace más de mil años y según varios documentos, se sitúa su origen en China, aunque en el siglo XVIII entró en Europa a través de Italia y ya se extendió como un juego muy popular. Prácticamente todo el mundo sabe jugar al dominó, aunque, como explica Salvador Biota Maza, secretario de la Asociación Zaragozana "La Blanca-Seis", no como debería jugarse.
Según las reglas, al dominó se juega por parejas y se trata de un juego (deporte en algunas comunidades) de mucha estrategia, además que sirve para ejercitar la memoria, el cálculo mental y ayuda a la agilidad cognitiva. Precisamente por todas estas características, además de que se trata de un juego que favorece la socialización, es muy beneficioso tanto para los niños como para las personas mayores, como explica Biota.
Por todos estos beneficios y para que no se pierda el juego del dominó, ya que sobre todo lo practican personas mayores, se ha creado la Asociación Zaragozana “La Blanca-Seis” de Dominó y ha entrado a formar parte de la Asociación Nacional de Entidades de Dominó de España (ANEDE). Salvador Biota explica cómo, entre sus objetivos, está el de dar clases y jugar en colegios, centros de mayores, asociaciones y a todo el que esté interesado.
De momento, Zaragoza se convertirá este año en la capital del dominó en dos ocasiones. La primera, el 15 de febrero con el I Torneo de Dominó por parejas, que se celebrará en las instalaciones de la Agrupación Artística Aragonesa. Y la segunda, entre el 4 y el 6 de abril con la celebración del IV Campeonato Nacional de Dominó por Equipos ANEDE 2025.