Los Ayuntamientos deberán realizar una valoración de los daños que causó la tormenta. Por ejemplo, en Cuarte de Huerva la tromba de agua ha causado desperfectos en 300 naves, 400 viviendas o 25 vehículos. La alcaldesa de la localidad, Elena Lacalle, señala que hay que revisar los aliviaderos de agua situados en la autovía para evitar que vuelva a suceder este problema.
El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, se encargará de realizar un informe sobre las circunstancias de la tormenta y los daños que generó la tromba de agua. Sin embargo, señala que el Estado no indemnizará los desperfectos que cubren los seguros.
Daños en empresas
La tromba de agua que también afectó a los polígonos industriales de Cuarte, Malpica o la Puebla de Alfindén. Las incidencias más graves se registraron en la Cartuja, donde varias empresas siguen evaluando importantes destrozos, que incluso ponen en riesgo su viabilidad. Allí se encuentra, por ejemplo, el fabricante de maquinaria Taim Weser.
Su presidente, Manuel Teruel, explica que aún tienen que sacar 2.500 metros cúbicos de lodo para acceder a sus equipos y valorar las pérdidas. A lo largo de esta semana, ingenieros y administrativos reanudarán su trabajo. En cambio, los operarios del taller tardarán en volver a la normalidad, aunque por ahora, Manuel Teruel no se plantea un ERTE.
Ubicación del colegio
Esta histórica tormenta ha reabierto el debate sobre la ubicación de los equipamientos construidos junto al barranco de la Muerte en Zaragoza, en especial, del colegio María Zambrano, en Parque Venecia. De hecho, los padres solicitan que este centro se traslade a una zona más segura porque podría haber ocurrido una tragedia. La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha avanzado que solicitará nuevos informes sobre riesgos, ya que los anteriores análisis no tuvieron en cuenta los efectos de lluvias torrenciales.
La directora provincial de Educación, Olga Alastuey, señala que han comenzado los trabajos para que el colegio abra sus puertas en septiembre. Asegura que escucharán a los padres, pero piden informes al Ayuntamiento para ver si funcionó el tanque de tormentas que debía laminar el agua de la tormenta.