Las plazas de garaje son cada vez más demandadas, según un estudio realizado por Fotocasa, el precio medio en España se ha incrementado en un 10,2% y el precio medio es de 13.770 euros. En Aragón, el precio medio de la plaza de garaje está en 12.684 euros, un 15,4% más que el año anterior cuando se pagaban 10.994 euros. Estamos hablando de precios medios y Zaragoza se encuentra entre las diez capitales españolas en las que más se ha incrementado el precio, lo ha hecho en un 25%.
María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, explica que son varios los factores que contribuyen a este incremento. Por un lado, el precio de la plaza de garaje va también asociada al incremento del precio de la vivienda, pero intervienen otros aspectos como las nuevas normativas que restringe el tráfico en determinadas zonas de las ciudades y en que se ha convertido en un activo con una mayor rentabilidad.
Se calcula que tiene una rentabilidad bruta de un 7,5%, superior a lo que tiene una vivienda por lo que es un activo solicitado por inversores, ya que la demanda de una plaza de garaje puede duplicarse por una misma persona, según el lugar donde viva y por la zona en la que trabaja.
La portavoz de Fotocasa no cree que vaya a existir una “burbuja” como pudo haber en la vivienda, pero si que se pueda registrar un sobreprecio de las plazas de garaje que deberá autorregularse con la oferta y demanda del mercado.